Ingeniería civil

Ingeniería civil

Edificios de gran altura, sistemas de fachadas y fabricación, estructuras de forma libre y diseños de protección. El diseño y la construcción de las estructuras más atrevidas e innovadoras del mundo plantean dificultades que se pueden abordar usando la tecnología de Altair para crear diseños atractivos, funcionales y duraderos. Los ingenieros civiles consiguen rápidamente resultados fiables a lo largo del proceso de diseño, controlando los costes y garantizando que las estructuras son seguras y viables. Por su parte, los equipos de arquitectura dan rienda suelta a su creatividad y validan los conceptos más rápidamente minimizando las iteraciones de diseño, mientras que los equipos estructurales crean flujos de trabajo de optimización automáticos para obtener el máximo rendimiento. Las herramientas de simulación ayudan a modelar y predecir con precisión el comportamiento único de los materiales compuestos avanzados y a optimizar su forma y su viabilidad de fabricación para cumplir los criterios de rendimiento y coste.

Optimización inspirada en la naturaleza

Optimización inspirada en la naturaleza

Para los ingenieros civiles es fundamental encontrar formas más eficientes, reducir la cantidad de material y el peso y aumentar la estabilidad. Para afrontar estos retos, los diseñadores e ingenieros hacen uso de la optimización topológica. Este proceso sigue las pautas de crecimiento material en las formas biológicas para eliminar las redundancias de materiales, de conformidad con los objetivos de rendimiento fijados, y crear estructuras optimizadas. La optimización del tamaño es un componente crítico que se implementa en los modelos en 1D para optimizar vigas y columnas.

Desatando el poder del viento digital

Desatando el poder del viento digital

A la hora de construir las torres de pisos y los rascacielos más altos del mundo, es imperativo tener en cuenta cómo afectarán las presiones del viento a la estructura y a la comodidad de los peatones. Los ensayos virtuales en túnel aerodinámico ya se reconocen a escala mundial como una tecnología consolidada que modela con precisión las presiones del viento, ofrece resultados rápidos y permite a los diseñadores explorar y desarrollar conceptos basados en la información de CFD.

Resistencia contra ondas expansivas

Resistencia contra ondas expansivas

Durante más de 30 años, Altair se ha consolidado como líder y referente en el sector en lo que respecta a los efectos de las explosiones y ondas expansivas y el impacto de alta velocidad para la mitigación de riesgos. Estas herramientas permiten a los ingenieros civiles y de materiales simular estos eventos, predecir los daños, identificar las vulnerabilidades estructurales y optimizar el diseño para maximizar la integridad estructural con cargas extremas. Con más rapidez y con un coste inferior al de las pruebas destructivas, los ingenieros obtienen una valiosa información que les permite diseñar estructuras más seguras.


Realiza diseños de alto rendimiento

Crea diseños de alto rendimiento

Altair ha desarrollado un flujo de trabajo de optimización multidisciplinar gracias al cual los clientes pueden entender antes el comportamiento estructural, acelerar los ciclos de diseño para reducir el coste y validar virtualmente los diseños para reducir los riesgos. El diseño de alto rendimiento es un enfoque holístico para desarrollar estructuras viables, seguras y robustas con soluciones basadas en la simulación.

El flujo de trabajo repetible y personalizable de Altair combina cargas de viento con las técnicas de optimización más avanzadas. El coste y el tiempo que se necesitan para crear estructuras de acero complejas pueden reducirse gracias a los flujos de trabajo automáticos, capaces de integrar todos los principales solver estructurales de arquitectura, ingeniería y construcción mediante un enlace directo o formatos de archivo neutros, el poder de la optimización del tamaño de las secciones de acero en los modelos 1D y la optimización de la topología de los modelos 3D para hallar la trayectoria de carga óptima.

Diseño alternativo rápido con un solver sin malla

Diseño alternativo rápido con un solver sin malla

Los ciclos de diseño de arquitectura, ingeniería y construcción tienen dos requisitos fundamentales: el rendimiento del producto y la entrega puntual. Debido a las inmensas presiones de los proyectos, a menudo ocurre que no se dispone de suficiente tiempo para investigar alternativas de diseño o nuevas soluciones. Altair SimSolid™ es un avance tecnológico que permite a los ingenieros civiles analizar montajes CAD completos en tan solo minutos, eliminando el mallado y la simplificación de la geometría. Gracias a esta información, los ingenieros pueden prever mejores alternativas en grandes modelos estructurales y desarrollar rápidamente los diseños respetando los plazos de los proyectos ya existentes. Con SimSolid, los equipos de diseño pueden realizar numerosas iteraciones de sus piezas más complejas y explorar distintas alternativas de grandes conjuntos a una velocidad vertiginosa.

Perspectiva aerodinámica desde el diseño hasta la validación

Aerodinámica desde el diseño hasta la validación

La dinámica de fluidos computacional (CFD) es una potente herramienta que se emplea a lo largo de todo el flujo de trabajo de diseño en arquitectura, ingeniería y construcción. Para los diseñadores, la simulación aerodinámica de la fase conceptual ayuda a dar forma a los diseños para materializar la visión del cliente, sin perder de vista los objetivos de rendimiento posterior.

Gracias a las pruebas digitales en túnel aerodinámico, ahora es posible estudiar numerosas alternativas de diseño para determinar la viabilidad y actualizar las formas sobre la marcha. Para una validación detallada en las últimas etapas de desarrollo, las herramientas de CFD de Altair proporcionan una comprensión detallada de los fenómenos aerodinámicos, mitigando el riesgo y garantizando la seguridad y la estabilidad de la estructura.

La oferta tecnológica de Altair incluye herramientas de CFD líderes en su categoría, que emplean tanto el método de Navier-Stokes basado en CPU como el de Lattice Boltzmann basado en GPU, lo que permite a los clientes seleccionar el mejor método para superar sus retos y cumplir los requisitos del proyecto.

Ingeniería y fabricación de fachadas

Ingeniería y fabricación de fachadas

El diseño de los sistemas de fachadas modernos exige un enfoque multidisciplinar que se ocupe de todos los aspectos clave de la ingeniería de fachadas: ingeniería estructural, análisis térmico, fabricación y diseño de protección.

Ingeniería estructural: la tecnología de Altair agiliza la evaluación de la integridad estructural, incluso para piezas complejas y grandes ensamblajes con cientos de piezas y pernos con pretensión, líneas de soldadura, contactos y fricción, con herramientas rápidas e intuitivas para realizar análisis lineales y no lineales de todo tipo.

Análisis térmico: el consumo de energía y los efectos térmicos pueden calcularse fácilmente utilizando la suite de herramientas de CFD de Altair.

Simulación de ondas expansivas: la simulación del diseño de protección permite a los ingenieros civiles predecir los efectos de ondas expansivas y explosiones en sistemas estructurales críticos.

Fabricación de fachadas: el software de viabilidad de fabricación de Altair simula los perfiles de extrusión de las piezas, facilitando soluciones integrales para el desarrollo de fachadas.