Fabricación aditiva

Fabricación aditiva

Hace tan solo unos años, la fabricación aditiva se asociaba meramente a la creación rápida de prototipos, proyectos de investigación y equipos de ingeniería avanzada. En la actualidad, muchas empresas contemplan la fabricación aditiva como una solución de producción. Para algunas, esto significa fabricar piezas a través de un método aditivo; para otras, el elemento aditivo es esencial para la creación de las herramientas oportunas. Altair proporciona software que va más allá de la creación de prototipos únicos y ofrece una sólida cadena de herramientas de simulación para mejorar el diseño de producto.

Optimización de la topología

Optimización de la topología

Las piezas, con un aspecto orgánico distintivo que muchos consideran el sello estético de la fabricación aditiva, se crean a través de un proceso denominado optimización de la topología. Altair OptiStruct™ es la herramienta original de diseño estructural y optimización topológica. Mientras algunos todavía están descubriendo cómo esta tecnología puede ayudar a diseñadores e ingenieros a desarrollar rápidamente diseños innovadores, ligeros y estructuralmente eficientes, OptiStruct® lleva más de dos décadas impulsando el diseño de productos que vemos y usamos todos los días.

Simulation-Driven Design

Simulation-Driven Design

Tradicionalmente, la simulación de ingeniería avanzada se ha empleado para realizar ensayos virtuales de diseños en fase de desarrollo avanzada. Una tarea realizada al final del proceso de desarrollo de producto, justo antes de construir un prototipo físico. Las empresas que han avanzado en su transformación digital utilizan la tecnología de simulación de Altair en las primeras etapas del proceso de diseño como parte del diseño conceptual. A fin de permitir esta transición, se ha creado una nueva categoría de software para acelerar la toma de decisiones de diseño.


Simulación de procesos de fabricación

Simulación de procesos de fabricación

Para la Fabricación Aditiva o AM: Altair Inspire Print3D permite reducir los costes de la fabricación aditiva y el desarrollo de producto al minimizar el uso de materiales, los tiempos de impresión y posproceso. Esta solución, integra múltiples herramientas rápidas y precisas para crear diseños óptimos y simular el proceso de fabricación de fusión selectiva por láser (SLM). De esta manera, los ingenieros comprenden rápidamente cuáles son los cambios en el diseño o en el proceso que afectan a la eficiencia de fabricación y posteriormente exportar la geometría y soportes al software de impresión. Además, permite fácilmente detectar y corregir problemas de deformación, delaminación o calentamiento excesivo antes de construir la pieza.

Para la fabricación tradicional con utillaje de AM: En algunos casos, la Fabricación Aditiva (AM) no es la respuesta pero puede serlo para crear el utillaje necesario. Por ello, se utilizan intensamente métodos aditivos para la fabricación de machos, formas y moldes, además de plantillas y accesorios de producción. De esta manera, los tiempos de fabricación de utillaje se reducen y no es necesario almacenar herramientas físicas. Además, Altair cuenta con soluciones para simular numerosos métodos de fabricación.

Soluciones elegantes

Soluciones elegantes

Referencia en la Industria: OptiStruct utiliza la optimización topológica para desarrollar estructuras eficientes teniendo en cuenta parámetros de diseño y fabricación como cargas, espacio de diseño disponible, material y coste. Esta solución integrada en el principio del proceso de diseño, permite minimizar la masa y maximizar la rigidez de los diseños. Con esta tecnología de optimización topológica puedes comparar diseños rápidamente y obtener la mejor distribución de material para cualquier proceso de fabricación.

Desde el Principio del Proceso: Altair Inspire™ integraOptiStruct en una nueva experiencia de usuario que impulsa la optimización topológica desde las primeras fases de diseño. Ambas herramientas tienen en cuenta restricciones de fabricación como patrones de simetría, dirección de desmoldeo, cavidades, ángulos de "overhang" y extrusión. La optimización topológica permite hacer una rápida exploración del diseño, mejorar la productividad e identificar oportunidades de mejora.

Mayor Rendimiento

Mayor Rendimiento

Estructuras Reticuladas: una capacidad exclusiva de la impresión 3D es la de crear formas huecas con una geometría externa compleja mediante pequeñas celdas conocidas como estructuras reticuladas o lattice. OptiStruct amplía la optimización topológica para permitir la combinación de estructuras sólidas y lattice. Además, su comportamiento se puede analizar frente a cargas de tensión, compresión, cizalladura, flexión, torsión y fatiga.

Eficiencia Térmica: Altair AcuSolve™ y Altair HyperStudy™ permiten perfeccionar diseños como válvulas hidráulicas, palas de turbinas, intercambiadores de calor y las herramientas para el moldeo por inyección entre otros. Desde el propio Altair HyperMesh™ se parametriza el modelo de simulación con la función de morphing. Y de esta manera, se minimiza el tiempo de ejecución de la simulación, se evalúan rápidamente las variantes y se potencia la innovación mediante procesos de optimización automatizados.