
Desarrollo de motocicletas
Los fabricantes de vehículos de dos y tres ruedas están sometidos a una presión constante para ofrecer mejoras que deslumbren a los conductores e innovaciones en la motorización para mejorar la autonomía y acelerar la comercialización de los nuevos productos. Un proceso de desarrollo de vehículos eficiente empieza con herramientas que aborden los retos exclusivos del diseño de motocicletas y vehículos de tres ruedas.
La tecnología de simulación y análisis de datos de Altair permite a los desarrolladores modelar, analizar y optimizar con rapidez y precisión complejos sistemas y subsistemas de vehículos, así como validar que los diseños están optimizados para los procesos de fabricación tradicionales o avanzados.
Diseño acelerado
Los desarrolladores de vehículos de dos y tres ruedas siempre están buscando formas de reducir el tiempo necesario para crear modelos de transmisión y optimizar el proceso de diseño y análisis. Altair SimLab™ es un entorno de simulación multidisciplinar que permite a los fabricantes de motocicletas automatizar las tareas de generación de modelos de elementos finitos tediosas y propensas a errores para reducir el tiempo de modelado hasta en un 80 %. Además, en la misma plataforma, pueden realizarse análisis de dinámica de fluidos computacional, térmicos y estructurales lineales y no lineales precisos, de forma local o en la nube.
Aligeramiento y optimización
Encontrar oportunidades de ahorro de material y masa es fundamental para mejorar el rendimiento y la autonomía de los vehículos y reducir los costes. La optimización topológica desarrolla estructuras optimizadas teniendo en cuenta parámetros de diseño como las cargas, el espacio de diseño disponible, el material y el coste. Al integrarla desde el principio, permite la creación de diseños con una masa mínima y una rigidez máxima. Altair OptiStruct™ es la herramienta original de diseño estructural de optimización topológica, que ha impulsado diseños innovadores de motocicletas durante más de dos décadas. Además, permite obtener cargas precisas directamente del análisis de dinámica del vehículo para utilizarlas en la optimización, simular la física de los materiales avanzados y diseñar teniendo en cuenta los requisitos de los procesos de fabricación tradicionales o avanzados.
Resultados más rápidos con HPC
La simulación de sucesos dinámicos complejos proporciona información crítica para mejorar y validar el diseño de los vehículos. Sin embargo, depender únicamente de las estaciones de trabajo locales puede suponer un cuello de botella, ya que los ingenieros pueden tener que esperar horas o días para obtener los resultados de los análisis. La computación de alto rendimiento y las herramientas en la nube pueden mejorar drásticamente el rendimiento del solver, lo que permite a los fabricantes acelerar el desarrollo y mejorar la calidad del producto. La simulación computacionalmente exigente, como el análisis CFD, la dinámica de vehículos y el análisis de impactos, puede ejecutarse tanto de forma local como en la nube gracias a la infraestructura HPC y las herramientas de gestión de cargas de trabajo de Altair.
Recursos destacados

Simulating Ride, Handling and Durability of Two and Three-Wheeled Vehicles
Two and Three Wheeler companies be it existing OEMs, new EV start-ups or others serving this segment want to shorten the product development time and get to market faster. Designing a new two/three wheeled vehicle addressing refined customer expectations requires performance to be at par with established norms when it comes to vehicle ride, handling, and durability. To address this need Altair developed a New Unified solution for simulating two and three wheeled vehicles as a part of the HyperWorks 2020 release. The solution is aimed at companies designing and manufacturing two and three wheeled vehicles with IC or Electric engines. The solution is beneficial to both, leaning and non-leaning vehicles and helps engineers predict vehicle dynamics & control, durability and ride and comfort of two and three wheeled vehicles.

Victory Through Innovation - Winning the Race and Staying Sustainable with Altair Solutions
Elisava Racing Team was born in 2018 at ELISAVA Barcelona School of Design and Engineering as a project with final year students with the challenge of designing and developing an electric motorcycle to compete in the Barcelona Smart Moto Challenge. In 2019, the team won five awards with the electric motorcycle “ERAY” and continued its success in 2020 with the motorcycle “Dayna”. In the new design, the team wanted to combine a 100% electric off-road motorcycle, an IoT connection, and a medical service capable of reaching where it’s needed. Overall, they wanted a lighter, simpler bike.
Using Altair solutions, the student team improved the motorcycle’s parts and created a lighter, more efficient design. The team also optimized complex assemblies while ensuring maximum performance, comfort, and safety. The optimization of the “Dayna EVO” frame to achieve an optimal package for an electric powertrain also shows that electrification can save costs.

Reduction of Moving Masses – Streamlined Design for Improved Engine Performance
To expand the rpm range of a motorcycle engine, a new type of rocker arm with lower inertia was needed at KTM. The new rocker arm was required to have the same, or better stiffness and deformation level as the previous design. KTM used Altair HyperWorks™ for nonlinear topology optimization and nonlinear structural analysis to develop the new rocker arm. Thanks to this, the component inertia could be reduced by 15 percent, component mass was reduced by 21 percent, and the stiffness increased by 14 percent which lead to an extension of the rotational speed by 150-200 rpm.

Inspired by Nature: Electric Motorcycle Goes 3D
The Airbus APWorks Light Rider is the world's first 3D printed motorcycle prototype. Altair OptiStruct® was used for inspiration of its organic structure. Using additive manufacturing, a simulation-driven design process approach and topology optimization during the process achieved optimum lightweight design.