fabricación por procesos

Fabricación por Procesos

Cualquier industria que produzca bienes a granel, como productos farmacéuticos, alimenticios, químicos o cosméticos, desea mejorar la calidad de sus productos e introducirlos antes en el mercado. Con el fin de lograr estos objetivos, los ingenieros y científicos utilizan cada vez más la simulación durante la investigación y el desarrollo de los productos, así como en la mejora de los procesos. Al utilizar herramientas de ingeniería asistida por ordenador (CAE) se reducen el tiempo de desarrollo y la dependencia de pruebas y prototipos físicos costosos.

Aumenta la eficiencia de los procesos

Aumenta la eficiencia de los procesos

El uso de la simulación por ordenador en las industrias de fabricación por procesos puede ayudar a comprender mejor los procesos y proporcionar una perspectiva fundamental de las operaciones que, de otro modo, resultaría difícil o incluso imposible obtener. Esto puede dar lugar a una mayor eficiencia de los procesos y ayudar a impulsar la innovación en los productos y procesos.

Mejora la calidad de tus productos

Mejora la calidad de tus productos

La simulación numérica facilita los medios para controlar la uniformidad y la calidad del producto. Puede ayudar a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de proceso y a evaluar los efectos del diseño de procesos, así como a ampliar las características del producto. Es una potente herramienta predictiva que puede contribuir a la adopción de la fabricación continua.


Simulación de mezclas

Mezcla

Altair EDEM™ puede simular el proceso de mezcla de polvos, comprimidos, áridos y otros materiales granulares. Proporciona información fundamental, por ejemplo, sobre las velocidades y trayectorias de las partículas, y permite predecir las tasas de mezcla y segregación, así como la identificación de zonas muertas. Esto permite a los operadores tomar decisiones fundamentadas a la hora de elegir parámetros operativos del proceso óptimos para sus equipos en lo que respecta a los efectos de la velocidad, el nivel de llenado, el ángulo de inclinación, etc., y evaluar la eficiencia de la mezcla.

Recubrimiento de comprimidos

Recubrimiento de comprimidos

La uniformidad del recubrimiento es de vital importancia para el proceso de recubrimiento de comprimidos. Con EDEM es posible obtener parámetros clave como el tiempo de permanencia de los comprimidos bajo el pulverizador, la variabilidad del recubrimiento en el comprimido y el patrón de velocidades de los comprimidos, parámetros que, en muchas ocasiones, son difíciles o incluso imposibles de obtener mediante la experimentación. EDEM también se puede usar para investigar cómo influyen en el proceso de recubrimiento la forma del comprimido, la velocidad del tambor y el nivel de llenado.

Llenado de moldes

Llenado de moldes

El llenado de moldes es un paso común en muchos sectores, incluidos el farmacéutico y el de la pulvimetalurgia. Es muy importante contar con un proceso invariable y uniforme, ya que influye en la calidad del producto o componente final. EDEM puede utilizarse para evaluar el efecto de diversos parámetros fundamentales, comprender la dinámica a nivel micro/macro de las partículas dentro de la estructura de alimentación y visualizar la segregación dentro de la estructura de alimentación y durante el llenado de los moldes.

Esparcido y rastrillado de polvo

Esparcido y rastrillado de polvo

El proceso de esparcido del polvo en la fabricación aditiva repercute en gran medida en las características y en la calidad del producto final. Se puede utilizar EDEM para simular este proceso e investigar cómo afectan los diferentes parámetros operativos, como la velocidad de los rodillos, a la calidad del lecho de polvo, así como para evaluar la uniformidad del esparcido del polvo. EDEM puede aplicarse a diversos aspectos del proceso de fabricación aditiva, por ejemplo, la dispensación y el esparcido de polvo y las operaciones de limpieza.

Lechos fluidizados

Lechos fluidizados

Los lechos fluidizados son comunes en la industria, especialmente en el tratamiento químico, y se utilizan en una gran variedad de procesos como la congelación, la refrigeración, el calentamiento y el recubrimiento. Al combinar la dinámica de fluidos computacional (CFD) con el modelado de elementos discretos (MED) usando Altair AcuSolve™ con EDEM, las empresas pueden simular con precisión lechos fluidizados y otros sistemas de partículas y fluidos. La dinámica de fluidos computacional combinada con el modelado de elementos discretos proporciona información esencial y puede utilizarse para evaluar la calidad de la fluidización y comprender los fenómenos de mezcla y segregación.

Equipos transportadores

Equipos transportadores

Los transportadores de tornillo se utilizan con frecuencia en distintos sectores para transportar materiales granulares. Con EDEM, las empresas pueden analizar el caudal de distintos materiales en el transportador y obtener información sobre las fuerzas y el desgaste de los equipos. EDEM se puede utilizar para predecir cualquier riesgo de bloqueo, para evaluar la mezcla y la compresión del material y para obtener información sobre la capacidad del sistema y los requisitos de energía.