Ferrocarril

Ferrocarril

Al igual que ocurre en muchos otros sectores, la industria ferroviaria cada vez presta más atención a la fiabilidad, la disponibilidad y la conectividad para garantizar la optimización de los costes de mantenimiento y de explotación. Necesita desarrollar diseños de vagones robustos y aerodinámicos que ofrezcan comodidad y seguridad a los pasajeros. Para lograr el éxito, las empresas deben aplicar CAE lo antes posible en el proceso para facilitar la toma de decisiones y entregar los diseños a tiempo, cumpliendo los objetivos y sin exceder el coste.

La digitalización también se ha convertido en un motor clave de la innovación en el sector del ferrocarril. Ofrece excelentes oportunidades para racionalizar las operaciones, aumentar la fiabilidad de los activos y mejorar la experiencia de los pasajeros (o de los clientes, en caso de transporte de mercancías), reduciendo al mismo tiempo los costes. Se está utilizando para obtener información en tiempo real sobre los movimientos ferroviarios y facilita el mantenimiento predictivo para activos fijos y material rodante.

Maximiza la fiabilidad, la disponibilidad y el atractivo de tus diseños

Maximiza la fiabilidad, la disponibilidad y el atractivo de tus diseños

Diseños optimizados y robustos: Altair OptiStruct™ y Altair HyperStudy™ son potentes herramientas que se emplean en el desarrollo de diseños para satisfacer los requisitos de rendimiento y al mismo tiempo gestionar las ventajas y los inconvenientes de manera automatizada. La optimización de la carrocería permite cumplir los requisitos estructurales de seguridad, acústica, peso y coste. Los diseños de los bogies obtienen el mejor equilibrio entre durabilidad, acústica, montaje y rendimiento. La optimización de los asientos satisface todos los criterios de seguridad, peso y comodidad. El diseño del pantógrafo alcanza un nivel óptimo de solidez, impacto y eficiencia de transmisión.

Espacio para conductores y pasajeros: la competencia en el sector ferroviario exige innovar constantemente para hacer que la experiencia del pasajero sea más cómoda y agradable. El análisis avanzado de ruido, vibración y dureza (NVH) de OptiStruct® se utiliza de forma generalizada para garantizar una mejor experiencia para el pasajero, y Squeak & Rattle Director™ de Altair se ocupa más detenidamente de la calidad. Altair AcuSolve™ ofrece las soluciones que los ingenieros necesitan para diseñar una mejor circulación del aire y un mayor bienestar térmico en el espacio reservado a los pasajeros.

Herramientas para el análisis mecánico: la simulación detallada de los ocupantes utilizando modelos de ocupantes y modelos de asientos certificados para simulaciones de colisiones e impacto se realiza con Altair Radioss™. Es la solución preferida para realizar simulaciones dinámicas de impacto de estructuras metálicas y fabricadas con materiales compuestos. En cuanto a los requisitos de durabilidad de la industria ferroviaria, Altair HyperLife™ ofrece un flujo de trabajo de análisis de durabilidad completo y fácil de usar. Altair MotionSolve™ es un potente producto para realizar simulaciones dinámicas completas, incluidas aquellas con cuerpos flexibles.

Optimiza la conectividad y los costes operativos

Optimiza la conectividad y los costes operativos

Conectividad de red: la conectividad de los equipos y la compatibilidad electromagnética (CEM) son esenciales para el material rodante de hoy en día, y pueden optimizarse con Altair Feko™ y Altair Flux™. Feko® se utiliza con frecuencia para el diseño y la colocación de antenas y el modelado de la propagación de ondas para la simulación de redes. Flux puede evaluar el campo magnético irradiado por los cables de alimentación y las barras colectoras, así como el efecto de los campos externos en el funcionamiento de los sensores o actuadores. Feko también puede simular tanto la radiación como la irradiación de cables, antenas y dispositivos para ayudar a diseñar blindajes eficaces.

Cadenas de tracción eléctricas: Altair FluxMotor™ es una herramienta de simulation-driven design para máquinas eléctricas rotativas que permite a los usuarios construir a partir de piezas estándar o personalizadas, añadir devanados y cambiar los materiales para desarrollar con rapidez un diseño conceptual. Flux elabora modelos incluso de los sistemas electromecánicos más complejos con una precisión demostrada. Proporciona capacidades multifísicas —condiciones magnetostáticas, de estado estable y transitorias, así como propiedades eléctricas y térmicas— para optimizar el rendimiento, la eficiencia, las dimensiones, el coste y el peso de la máquina.

Reduce el tiempo de inactividad y prolonga la vida útil: la administración de activos con internet de las cosas (IoT) ha dado lugar al nacimiento de «gemelos digitales» de activos críticos. Los gemelos digitales ayudan a las empresas a optimizar el rendimiento de los productos, a visualizar mejor la vida útil de un producto y a saber cuándo y dónde realizar el mantenimiento predictivo y cómo prolongar la vida útil restante de un producto.