Exaescala

Exaescala

Exascale: el siguiente gran paso. Un sistema capaz de hacer un trillón de cálculos por segundo. Y nosotros estamos ahí, en primera línea, explorando el siguiente nivel de la computación de alto rendimiento (HPC). Con la llegada de la era de la exaescala, cada día creamos herramientas revolucionarias que se adaptan y funcionan con sistemas de última generación, soportando requisitos de HPC cada vez más complejos en ámbitos como el aprendizaje automático, el deep learning y la multifísica.

Investigación e innovación: más rápidas que nunca

Investigación e innovación: más rápidas que nunca

El poder de la exaescala potenciará el descubrimiento y acelerará la innovación. La computación exaescale abrirá la puerta a una nueva forma de entender la predicción meteorológica, el modelado del clima, el descubrimiento de fármacos, la medicina de precisión, la aeronáutica y la ciencia espacial.

HPC: tan potente como el software que la ejecuta

HPC: tan potente como el software que la ejecuta

Un hardware informático potente necesita herramientas de software potentes, y con la llegada de la exaescala, es más importante que nunca administrar eficientemente las cargas de trabajo. Altair PBS Professional™ lo organiza todo automatizando la programación de cargas, la gestión, la supervisión y la elaboración de informes.

El superordenador Aurora de Argonne hace historia

El superordenador Aurora de Argonne hace historia

Está previsto que el ordenador de exaescala «Aurora», con el gestor de cargas de trabajo PBS Professional, se entregue al Laboratorio Nacional de Argonne en 2021. Será el sistema más rápido de los EE. UU., capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo.


El siguiente gran paso

El siguiente gran paso

En la conferencia SC19 anunciamos nuestra asociación con el Laboratorio Nacional de Argonne para contribuir al estudio de la exaescala con el sistema Aurora diseñado por Cray. Y esto es solo el principio. Con la llegada de la era de la exaescala, estamos creando herramientas revolucionarias que se adaptan, preparándolas para funcionar con sistemas de última generación y para soportar requisitos de HPC cada vez más complejos en ámbitos como el machine Learning, el deep learning y la multifísica. Los superordenadores son cruciales para el futuro, y, como miembros del Consejo Industrial del Proyecto de computaciónde Exaescale (ECP) del Departamento de Energía estadounidense, estamos ayudando a definir el ecosistema de exaescala de EE. UU. Para nosotros es un honor poder colaborar en este proyecto, simulando de forma más realista procesos de medicina de precisión, fabricación aditiva, biocombustibles y mucho más.

Más información
El camino hacia la exaescala

El camino hacia la exaescala

Para llegar a la exaescala se exigen velocidad y adaptación para gestionar millones de operaciones. Se necesita una resistencia extrema y una continua recuperación ante fallos. Para explotar un sistema de exaescala se necesita una potencia considerable, por lo que la gestión de la energía es fundamental, al igual que ofrecer una buena experiencia al usuario. Hemos tenido en cuenta todo esto y mucho más mientras nos preparábamos para llegar a la exaescala e incluso más allá, y estos son algunos de los resultados:

  • Altair Accelerator™ Plus para un rendimiento 6-10 veces superior
  • PMIx para iniciar rápidamente tareas de MPI de gran envergadura
  • Servidor PBS Professional™ activo/activo
  • Green Provisioning™
  • Ampliación en la nube híbrida, ARM64, GPU y SSD
  • PBS Profesional con doble licencia con una amplia estructura de complementos
  • Altair Control™ para supervisión, análisis y simulación
  • Priorización de la seguridad
Pensando en grande

Pensando en grande

Altair PBS Works™ funciona a lo grande: 50 000 nodos en un clúster, 10 000 000 tareas en una cola y 1000 usuarios activos al mismo tiempo. Funciona con rapidez: producción de extremo a extremo de 10 000 000 tareas por hora y ejecución de end-to-end en 10 segundos para una sola tarea con más de 4000 nodos. Algunos de los mayores sistemas informáticos del mundo usan PBS Works, incluidos los que van a la cabeza en la carrera hacia la exaescala. La exaescala tendrá profundas repercusiones en muy diversos sectores, desde la fabricación hasta la medicina personalizada, y dependemos de ella para mantenernos a la vanguardia de la innovación.

Más información