Salud

Salud

La simulación puede ser la clave para comprender cuestiones complejas, abrir la puerta a descubrimientos médicos y hacer llegar al público los últimos avances de forma más rápida, segura y accesible. Altair ayuda a empresas médicas de todo el mundo a diseñar mejores productos, a mejorar la atención al paciente y a reducir los costes con su tecnología de simulation-driven design. Nuestras herramientas de simulación y optimización permiten a los diseñadores y fabricantes de dispositivos ofrecer calidad y fiabilidad que cumplen la normativa, y nuestras tecnologías de análisis de datos permiten a los profesionales sanitarios tomar decisiones con mayor rapidez y conocimiento de causa.

Menos ensayos clínicos

Menos ensayos clínicos

Los fabricantes de dispositivos deben dedicar una gran cantidad de tiempo y dinero a la realización de pruebas clínicas para validar las especificaciones de seguridad y rendimiento. La simulación puede acelerar estos ensayos al ejecutar las pruebas de las variables de forma virtual. Se pueden probar numerosas variantes de manera eficiente a gran escala sin llevar a cabo ensayos con personas o animales. Sustituyendo solo una variable con simulación, se podrían ahorrar meses de pruebas y los productos podrían llegar al mercado antes que los de la competencia.

Mejorando el diseño de los dispositivos

Mejorando el diseño de los dispositivos

Los dispositivos médicos y de bienestar deben diseñarse de tal modo que cumplan los requisitos estructurales y operativos asociados al uso normal, la esterilización y el uso indebido, alcanzando un equilibrio óptimo entre peso y coste. El mercado exige un mayor nivel de funcionalidad, conectividad y miniaturización, por lo que la simulación de multifísica puede beneficiar a todo tipo de dispositivos, permitiendo la optimización de todos los criterios estructurales, térmicos, eléctricos, electromagnéticos y de fabricación.

Seguridad en un entorno conectado

Seguridad en un entorno conectado

Garantizar unas condiciones de funcionamiento electromagnético seguras es vital a medida que los productos médicos se van haciendo más conectados. Se exige que todos los dispositivos cumplan las normas de exposición a radiofrecuencia (RF) para evitar efectos adversos para la salud. Las simulaciones por ordenador pueden llevar a cabo evaluaciones del rendimiento en cuanto a radiación que tengan en cuenta no solo la posición, la postura, el sexo, la edad y la altura del usuario, sino también la potencia, la frecuencia y la interacción de diversos dispositivos.


Implantes ortopédicos y estructuras de reemplazo

Implantes ortopédicos y estructuras de reemplazo

Desde hace más de 25 años, Altair OptiStruct™ es líder en el desarrollo y la aplicación de tecnología de optimización para crear diseños ligeros y resistentes. Esta herramienta, desarrollada para imitar la influencia de las tensiones mecánicas en el crecimiento óptimo de los huesos, ahora se utiliza para modelar estructuras biológicas complejas y diseñar estructuras ortopédicas optimizadas, entre ellas, componentes diseñados en estructuras reticuladas e impresos en 3D, idóneos para la osteointegración y para fomentar la vascularización.

Ahora es posible tratar a pacientes que padecen determinadas enfermedades con estructuras implantables de diseño personalizado. Optimizados con la tecnología de Altair, estos dispositivos de reemplazo pueden fabricarse utilizando biomateriales absorbibles impresos en 3D y servir como solución temporal hasta que el cuerpo genere su propio tejido para sustituirlos.

Diseño de prótesis y órtesis

Diseño de prótesis y órtesis

Uniendo optimización con fabricación avanzada

La tecnología de simulación de Altair se utiliza de forma generalizada en el diseño de estructuras optimizadas para prótesis y órtesis, en las que un ajuste personalizado es esencial para crear una estructura de apoyo cómoda. Los médicos y los ingenieros tienen la capacidad de modelar fácilmente la geometría específica del paciente con Altair HyperMesh™, optimizar la forma del dispositivo para lograr la transferencia de carga deseada con OptiStruct® y comprender el proceso de fabricación de polímeros con Altair Inspire Mold y Altair Inspire Print3D. Con todo esto se obtiene un perfecto ajuste personalizado para el paciente, se garantiza la funcionalidad del dispositivo y el paciente puede alcanzar antes una situación de bienestar.

Simulando la compleja física del cuerpo humano

Simulando la compleja física del cuerpo humano

HyperMesh® es una herramienta fundamental que médicos e ingenieros utilizan para modelar con precisión la compleja geometría del cuerpo humano, ya sea importando datos de barrido del paciente externos o internos. Una vez creado, el modelo puede ejecutarse en una gran variedad de solucionadores de física y métodos de optimización de Altair para estudiar las funciones corporales y desarrollar formas de mejorar la atención al paciente. Por ejemplo, usando la optimización de la forma y la simulación elastoplástica, Altair puede modelar sistemas biológicos complejos, como el delicado comportamiento estructural de las prótesis intravasculares dentro de los vasos sanguíneos. Se pueden realizar análisis de deformación vascular y de circulación sanguínea para comprender, predecir y prevenir trastornos.

Estas herramientas también son esenciales para construir modelos precisos de la forma tridimensional del cerebro, adquiridos a partir de datos de RM y TAC. Estos modelos ayudan a trazar las redes vasculares del cerebro y a diagnosticar y prevenir enfermedades cerebrales. Además, la tecnología de Altair se ha aplicado ampliamente a la biomecánica, por ejemplo, para estudiar los umbrales de lesión para conmociones cerebrales en el ámbito de la seguridad de los automóviles y en otras aplicaciones dentro del campo de la medicina deportiva.

Ejecuta análisis clínicos esclarecedores

Análisis de Altair para el sector sanitario

En una industria compleja y en rápida evolución, para las organizaciones sanitarias de todo el mundo es crucial comprender las repercusiones del aumento de los volúmenes y de la digitalización de los datos de pacientes y médicos, reglamentarios y financieros. Altair permite a los proveedores, a las aseguradoras y a la industria biofarmacéutica tomar decisiones con más rapidez y conocimiento de causa al transformar datos dispares y utilizar el aprendizaje automático para mantener los costes, mejorar la eficiencia clínica y financiera, gestionar los recursos y las cadenas de suministro y ofrecer al paciente mejor acceso a una atención de calidad.

Gracias a las soluciones de análisis de autoservicio sin código de Altair para el sector sanitario, los científicos de datos y los usuarios de sistemas operacionales pueden optimizar la toma de decisiones mediante la gestión y el análisis de datos clínicos, demográficos, de reclamaciones y de ingresos pertinentes. Altair puede ayudar a las organizaciones sanitarias a gestionar estratégica y rápidamente la fluidez de los recursos y a cumplir los requisitos reglamentarios, que cambian constantemente.

Más información